Wednesday 6 March 2013

DÍA MUNDIAL EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con motivo del día mundial de la Eficiencia Energética el diario El Mundo publicaba ayer un suplemento especial en el que colaboramos desde ASA. La primera parte se dedicaba a las buenas prácticas desde la industria o lo doméstico; una segunda trataba el nueva "etiqueta energética" de electrodomésticos o edificios; la tercera se encargaba de la gestión como clave en el ahorro de energía y coste; un cuarto capítulo se dedicaba a las energías renovables y la inseguridad que presenta el mercado nacional ante las leyes que reducen las primas a este tipo de energías; en quinto lugar, María Crespo, a quien agradecemos el interés por ASA y por nuestro trabajo, firma un artículo sobre arquitectura bajo el título "El encuentro de la luz con la forma".

En el artículo se analiza el informe de WWF "Potencial de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 del Parque residencial existente en España en 2020", presentado el 27 de febrero de 2013, así como la Directiva 2010/31/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (2010) que regula la eficiencia energética en la edificación y que se encuentra "congelada" en España, único país de la UE que no ha incorporado esta directiva a su legislación. ASA se presenta como una herramienta entre la Universidad y la profesión a través de una serie de titulares y afirmaciones facilitados por MADC y que sirven para enlazar con el concurso universitario internacional Solar Decathlon. Tras un breve paso por la certificación energética de la edificación, el suplemento termina con un artículo sobre la importancia del I+D+i en materia de transporte, nosotros ampliamos esta sugerencia al sector de la industria y, por supuesto a la construcción y la arquitectura.

Documentación:
Informe de WWF "Potencial de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 del Parque residencial existente en España en 2020", descargar aquí.
Directiva 2010/31/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (2010), descargar aquí.
Asociación Sostenibilidad y Arquitectura; enlace aquí.